top of page

Copyright

El copyright es un tipo de propiedad intelectual que le otorga a su dueño el derecho exclusivo de copiar, distribuir, adaptar, exhibir, y producir obras creativas, generalmente por un tiempo limitado. El trabajo creativo puede ser literario, artístico, educativo, o musical. El objetivo del copyright es proteger la expresión original de una idea asociada a una obra creativa, pero no la propia idea.

​

Algunas jurisdicciones requieren "determinar" trabajos bajo copyright en una forma tangible. A menudo es compartido entre múltiples autores, cada uno de los cuales tiene un conjunto de derechos de uso o licencia de la obra, y que en general son mencionados como poseedores de derechos.

​

Estos derechos con frecuencia incluyen reproducción, control sobre obras derivadas, distribución, representación pública, y derechos morales tales como atribución.

​

Los copyrights pueden ser concedidos por el derecho público y en ese caso se consideran "derechos territoriales". Esto significa que los copyrights concedidos por la ley de un determinado Estado, no se extienden más allá del territorio de esa jurisdicción específica. Los copyrights de este tipo varían según el país; muchos países, y a veces un gran grupo de países, han llegado a acuerdos con otros países sobre los procedimientos aplicables cuando las obras "cruzan" las fronteras nacionales o los derechos nacionales son incompatibles.

​

Por lo general, la duración del copyright en derecho público expira entre 50 y 100 años después del fallecimiento del creador, dependiendo de la jurisdicción. Algunos países requieren ciertas formalidades del copyright, para establecer el copyright, otros reconocen el copyright sobre toda obra concluida, sin necesidad de un registro formal. Cuando el copyright de una obra se caduca, pasa al dominio público.

 

Distinción entre el copyright del derecho consuetudinario y el derecho de autor del derecho civil

Es común establecer una distinción en el tratamiento de los autores y otras partes interesadas entre las jurisdicciones de derecho consuetudinario y los sistemas de derecho civil. Tanto el copyright como los derechos de autor surgieron en el siglo XVIII para abordar problemas similares: la desigualdad en las relaciones entre autores y editores (y entre los propios editores) si no se reconoce y protege la propiedad intelectual, y la necesidad de proporcionar a los autores unos ingresos distintos del mecenazgo. Ambos sistemas prevén un derecho de monopolio concedido al autor por un plazo limitado que puede ser transferido a otra persona, que inicialmente era el derecho a copiar o reproducir de otro modo la obra (de ahí el "derecho de copia"), pero que desde entonces se ha ampliado para tener en cuenta los avances tecnológicos.

LOGO MXR.png
bottom of page